martes, 22 de julio de 2014

ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD



ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD

Muchas veces nos preocupamos por la parte académica en nuestra vida profesional, por adquirir el conocimiento de metodologías, técnicas, herramientas y filosofías que nos puedan ayudar a dar un valor agregado a nuestro trabajo, pero nos olvidamos de un aspecto muy importante y aplicable en cualquier área de nuestra vida y esta es la creatividad.
Por lo que a continuación enlisto algunas estrategias que nos pueden servir para estimularla:


  • Pensar Zen: Se aconseja crear el hábito de meditar, para tener una mente relajada no saturada, esto ayuda a que fluyan las ideas; y perder el miedo a lo nuevo. 
  • Pensar provocativamente: Esto rompe con nuestros paradigmas, pues consiste en pensar en absurdo, en contra de la realidad, a lo contrario de lo que es lógico, ver y pensar en las cosas al contrario de cómo lo conocemos; haciendo esto abrimos nuestra mente. Un ejemplo puede ser: pensar en un hotel, ¿cómo puede un hotel ser ilógico? un hotel sin dormitorios, por lo que nos puede derivar muchos pensamientos de innovación para poder suplir los dormitorios, como utilizar hamacas, camping etc.
  • Tener mente abierta: Consiste en darse cuenta de lo que está pasando alrededor, tener en curiosidad, conocer lo que ocurre en otros ámbitos, estar en contacto con realidades diferentes a la nuestra y aplicar ideas de un campo a otro.
  • Pensar con fluidez: Se debe dejar volar la imaginación, para tener la capacidad de sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer para otros usos, eliminar elementos de algo que ya existe para optimizarlo, hacer preguntas sobre las cosas, cuestionar cualquier realidad por evidente que parezca, analizar los hechos desde múltiples perspectivas y ponerse en el lugar de otros para el análisis.
  • Pensar y dibujar: El objetivo es hacer visibles nuestras ideas, crear imágenes y sensaciones; realizar mapas mentales.
  • Mente feliz: Incorporar elementos de motivación y pasión, despertar todos los sentidos (percibir los objetos con todos los sentidos como huele, como se ve, como se siente, como suena, como sabe) y disfrutar aprendiendo. Aplicar el principio de “hago lo que me gusta, me gusta lo que hago” como base de una vida tranquila y feliz. Creer en lo que siempre se ha soñado, la crítica por simple crítica destruye la creatividad, es importante transmitir energía.
  • Mente colaboradora: Es importante trabajar en equipo, normalmente las grandes ideas, inventos y descubrimientos son el resultado de trabajo en equipo, de la capacidad de fusión de ideas.