lunes, 8 de septiembre de 2014

5 "S" (SOLES)



5 “S”

Esta es una herramienta que se utiliza en la filosofía kaizen, esta ideología se pone en práctica con dos actividades que son estandarización y eliminación de desperdicios. Las 5 “S” reduce el movimiento innecesario, identificación tardía de problemas, averías de máquinas, deficiencia en el trabajo y reducción de accidentes industriales.  
Las 5 “S” son las siglas japonesas, las cuales son:

1.   SEIR (Separar): En nuestra empresa se deben diferenciar los elementos necesarios e innecesarios en nuestro lugar de trabajo, con el objetivo de tener únicamente las herramientas que utilizamos, todo lo que no nos sirve hay que eliminarlo. Esto se hace con el fin de mantener un lugar de trabajo ligero, que no hayan cosas que nos obstaculicen en nuestras actividades, evitando perder tiempo.

2.  SEITON (Ordenar): Una vez que hayamos separado, y tengamos en nuestro lugar de trabajo solo lo que necesitamos, debemos ordenar para tener de forma ordenada todos los elementos que utilizamos y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo.

3. SEISO (Limpiar): Si ya separamos lo que necesitamos y ordenamos de lo que disponemos, proseguimos a limpiar nuestro lugar de trabajo, nuestras herramientas de trabajo, esto con la finalidad de al momento de limpiar nuestros instrumentos de trabajo podemos detectar desgaste que nos puede ayudar a evitar daños repentinos, lo cual nos ocasiona pérdida de tiempo, generando cuellos de botella en nuestra organización.

4.    SHITSUKE (Estandarizar): Una vez aplicadas la 3 “S” anteriores se debe estandarizar a toda la organización, se deben diseñar flujogramas de los lugares de trabajo y se recomienda instalar fotos de cómo debe de mantenerse el lugar. Se deben formar equipos de trabajo y nombrar encargados, con el objetivo de que todos se involucren en la implementación de las 5 “S”, y construir una cultura de autodisciplina.

5.    SEIKETSU (Sistematizar): El separar, ordenar y limpiar se debe extender a uno mismo en nuestra vida personal, e implementarlo a toda la organización, tener constancia y practicar continuamente, creando sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad, y formen el hábito de comprometerse con las 5 “S”.

Para evaluar las 5 “S” se debe organizar un concurso entre los trabajadores, en el cual se evalúa el estado de las 5 “S” en cada lugar de trabajo y se selecciona el mejor y peor equipo; el mejor es premiado y el peor es sancionado.
Para la evaluación se debe recurrir a la autoevaluación, evaluación por parte del consultor experto que dirige la implementación, evaluación por parte de un superior y una combinación de las 3 formas anteriores.