jueves, 4 de diciembre de 2014

CADENA DE VALOR



CADENA DE VALOR

La cadena de valor está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes de contribución que éstas aportan. Es muy importante que en cualquier actividad que desarrollemos en nuestra empresa, nos detengamos un instante y pensemos en como agregarle valor.

Actividades primarias para crear una cadena de valor:

  • Logística interna: Se debe implementar una logística para el almacenamiento, recepción de materiales, de producto terminado, manejo de materiales y control de inventario.
  • Operaciones: Se debe crear un adecuado sistema para la transformación de la materia prima y para el mantenimiento del equipo.
  • Logística externa: Se debe implementar un sistema adecuado para la distribución del producto, que administre los pedidos y que estos sean entregados justo a tiempo.
  • Mercadotecnia y ventas: Se debe tener un adecuado marketing para poder persuadir al comprador, ya que este es una etapa clave para agregarle valor a los productos, pues será la percepción que tenga el cliente del producto más allá de las características técnicas.
  • Servicio: Esta es la etapa final y muy importante de la cadena de valor, y es el servicio al cliente post venta, que depende de este si se crea un vínculo emocional con el cliente o este se rompe. Esta etapa puede marcar la diferencia con nuestros competidores.
Actividades de apoyo para la creación de la cadena de valor:
  • Abastecimiento: Se debe procurar contar con los insumos necesarios que utilizamos en la cadena de valor, ejemplo la utilización de servicios profesionales, consultorías para la mejora de los insumos.
  • Desarrollo de tecnología: Se debe prestar mucha atención en contar con la tecnología adecuada para cada proceso, y la más conveniente para la empresa.
  • Administración de recursos humanos: Como siempre lo he dicho el recurso más importante de toda organización es el humano, no sirve de nada contar con la tecnología de punta, los mejores procedimientos, si las personas no la utilizan de forma adecuada y eficiente, por lo que se debe administrar al personal lo mejor posible.
  • Infraestructura de la empresa: La infraestructura de la empresa debe ser adecuada tanto para que el personal trabaje de forma cómoda y agradable, como para que los procesos fluyan eficientemente, sin obstáculos o demoras.

Como se pude observar la cadena de valor inicia desde que la materia prima ingresa a la planta hasta el servicio post venta al cliente, también se puede aplicar a la prestación de servicios. La responsabilidad de la alta administración es crear una cultura donde los trabajadores siempre intenten agregar valor en cada una de las fases de la cadena.

Cabe recordar que es vital que la administración reúna a un grupo multidiciplinario para que puedan establecer la propuesta de valor de la empresa, la cual nunca debe estar basada en precios y calidad, pues estas deben ser por defult, se debe establecer que ofrecerle al cliente para que decida utilizar nuestros servicios o productos y no los de la competencia, incluso si nuestros precios son más altos, mostrarle porque nos debe escoger y que es el valor agregado que le ofrecemos.