martes, 28 de octubre de 2014

MÉTODO JUST IN TIME –JIT-



MÉTODO JUST IN TIME –JIT-

Este método es utilizado por TOYOTA, el objetivo del método de justo a tiempo es la eliminación de prácticas desperdiciadoras, reducción de todo lo que no se necesita en el preciso momento. Prescindir de grandes lotes almacenados de inventarios para eliminar gastos excesivos en grandes instalaciones o custodia de los inventarios.

Una práctica común de las empresas es tener altos lotes de inventarios para poder suministrar y no tener problemas, pero el JIT viene a romper con estas prácticas que son muy perjudiciales a los flujo de caja de las empresas, por comprar más de lo que van a consumir en determinado tiempo, acarreando más gastos adicionales al tener que alquilar bodegas para almacenarla, gastos de seguros, custodia y caducidad. Como podemos ver ésta práctica origina costos escondidos que restan competitividad a nuestras empresas.

La aplicación del JIT se puede extender a todas las áreas empresariales, hasta en la prestación de servicios, pues su concepto básico es recibir lo que se necesita “JUSTO A TIEMPO” para utilizarlos.

Excusas para no implementar JIT:

  •  Problemas con los proveedores: Los proveedores no apoyan el JIT con el abastecimiento.
  • El encargado de materias primas siempre pide la misma cantidad sin revisar el stock.
  • Para implementar el JIT el primer pilar es optimizar el departamento de compras, para que los pedidos sean más frecuentes y con exactitud LEC.
  • La burocracia administrativa existente para solicitar los pedidos (se puede eliminar con el sistema Kanban).   
  • Para implementar el Just in Time se requiere de dos fases:


1.    Preparación para el JIT:

  • Focalización: identificar los productos, recursos y ventajas competitivas.
  • Gestión de la demanda: El propósito es que el flujo de productos sea lo más regular posible.
  • Calidad total: La calidad total ayuda a que el flujo de producción no tenga retrasos.
  • Máquinas dedicadas: Utilizar los medios más eficientes posibles.
  • Distribución en planta: La distribución de la planta debe hacerse de manera que permita mayor flujo a los procesos.
  • Reducción del tiempo de Cambio: Se deben reducir los tiempos muertos, al momento de cambio de proceso, por lo que se puede utilizar el método SMED.
  • Formación de equipos de trabajo: los trabajadores deben de estar correcta y eficientemente organizados.
  • Mantenimiento total productivo: El JIT exige disponer de las máquinas, herramientas y equipo sin fallo.
  • Planificación con los proveedores: Los proveedores juegan un papel muy importante en esta metodología, pues deben tener una perfecta sincronización con los clientes para la entrega justo a tiempo de los inventarios, para no tener atrasos, que es generalmente la causa de poseer altos lotes de inventarios de seguridad. 
  • Lay Out: es el diagrama del lugar de trabajo.


2.    Operaciones de Funcionamiento en el modo JIT:

  • Involucramiento del equipo: Formar los grupos con objetivos y comprometerse.
  • Visibilidad: La administración debe visualizar los procesos adecuados.
  • Recogida de datos en el proceso: Se debe recolectar información sobre los procesos, para medir su desempeño, recordemos que lo que no se mide no es gerenciable.
  • Mejora continua: Siempre se debe mejorar, incluso lo que ya parece mejor, se debe eliminar los desperdicios.

lunes, 6 de octubre de 2014

7 DESPERDICIOS



7 DESPERDICIOS

Esta es una herramienta de calidad utilizada en la filosofía Kaizen, que su objetivo es determinar las actividades que no generan valor agregado y eliminarlas, un alto porcentaje del tiempo y las actividades de la empresa no generan valor, por lo que hay que identificar y corregir, para ser más productivos.

Los 7 desperdicios son:
1.    Movimiento: La infraestructura de la empresa debe estar organizada de forma que facilite el movimiento de las personas, pues este desperdicio consiste en perder tiempo por moverse mucho a archivos, por moverse a lugares muy lejos de nuestro puesto de trabajo, esto consume tiempo y por consiguiente representa dinero, y no está generando valor al cliente.

2.    Espera: Este consiste en la pérdida de tiempo o tiempos muertos, que igualmente ese tiempo que no se está aprovechando representa dinero, y estos tiempos se pueden aprovechar para realizar otras actividades que generan valor. Para evitar este desperdicio se recomienda la herramienta SMED.

3.  Transporte: Se refiere al movimiento de un producto, información o material, el cual también debe realizarse de la manera más eficiente y rápida para evitar atrasos y cuellos de botella.

4.    Exceso de Inventarios: El exceso de inventarios trae muchas consecuencias negativas, afecta el flujo de caja de la empresa, genera costos ocultos por el almacenamiento, custodia y obsolescencia. El método que se recomienda para evitar este desperdicio es el Justo a Tiempo JIT.

5.    Defectos o Errores: Este es un desperdicio que podemos observar a diario en nuestras organizaciones, lo que genera una pérdida de tiempo cuando se hacen las cosas y otra pérdida de tiempo cuando se corrigen, lo que representa más consumo de recursos. Recordemos que todo esto siempre se ve reflejado en costos que nos hacen menos competitivos en el mercado.

6.    Sobre procesamiento: Consiste en invertir más tiempo o recursos para realizar algo que se puede realizar con menos esfuerzo o recursos.

7.    Sobre producción: Antes las empresas producían hasta que las máquinas reventaran, no tenían ninguna logística de producción y su objetivo era producir lo más que pudieran, pero eso ya es cosa del pasado, en nuestra época no nos podemos dar el lujo de producir sin ningún control, se debe establecer una logística adecuada de producción para evitar invertir dinero que no va a retornar pronto, afectando la liquidez, generando gastos de almacenaje, custodia, daños o pérdidas.

En la actualidad se ha incluido un desperdicio que lo podemos identificar como el octavo desperdicio:

8.    Talento humano: Este consiste en no aprovechar el talento humano con que se encuentra en la organización, al no asignar las actividades más adecuadas según las habilidades de cada empleado. Para evitar éste desperdicio se debe tener un conocimiento de las capacidades de los trabajadores.