jueves, 30 de abril de 2015

SMED



SMED

Esta es una herramienta japonesa desarrollada para Toyota que se puede utilizar dentro de la filosofía Kaizen. SMED es el acrónimo de Single Minute Exchange Of Die, que literalmente quiere decir “cambio de una matriz en minutos de un solo dígito”; esto significa que la metodología busca reducir los tiempos muertos en el cambio de actividades a menores de 10 minutos, aunque no cada cambio de trabajo en particular pueda literalmente completarse en menos de diez minutos son usualmente dramáticas reducciones de tiempo. El objetivo es ahorrar tiempo en los cambios de máquina, que esto es sinónimo de ahorro de recursos económicos, permitiendo que  la empresa sea más productiva.

Etapas del SMED:
Etapa 1. Observar y medir: Se debe realizar un profundo análisis de las operaciones que se realizan en el cambio, desglosándolas todo lo posible  determinando el tiempo que requiere cada una de ellas, así como de todas las  herramientas que se necesita para ello. Dos herramientas que ayudan en esta etapa es el manual de la máquina y tomar un video con la que podremos grabar el procedimiento y de esta forma poder desglosar fácilmente las operaciones y tomar el tiempo, mientras más cámaras se utilicen será mejor.

Etapa 2. Separa operaciones internas y externas: Existen distintos tipos de operaciones en un cambio, incluso hay algunas que pueden prepararse previamente al cambio, por lo que se distinguen:
Operaciones externas: Son las operaciones a realizar con la máquina en marcha, es lo que se puede adelantar antes de iniciar el cambio, por ejemplo buscar las piezas, herramientas y útiles etc.
Operaciones internas: Son las operaciones que obligatoriamente se deben realizar con la máquina parada, por ejemplo el cambio de piezas para cambiar de producto, programación, herramientas, materiales etc.

Etapa 3. Convertir operaciones internas a externas: El objetivo será buscar siempre tener el mínimo número de operaciones internas, e intentar convertir en externas el máximo número posible de ellas.
Una vez desglosadas todas las operaciones, es necesario estudiar una por una haciéndonos las preguntas ¿esta operación se podría hacer con la máquina en marcha?, ¿Qué preparaciones se necesitan hacer por adelantado?, ¿Qué herramientas se deben tener a la mano?,  ¿Están las herramientas y plantillas en buenas condiciones?, ¿Qué tipo de mesa de trabajo es necesaria?, ¿Dónde deberían los dados y plantillas colocase después de ser removidos, si serán transportados?, ¿Qué tipo de partes son necesarias, cuantas se necesitan?. Toda operación que se pueda hacer con la máquina en marcha acortaran el tiempo de cambio, se recomienda que los cambios se puedan discutir con las personas involucradas directamente en la operación, de esta forma será menor la resistencia al cambio. Para convertir las operaciones internas en externas se debe considerar modificaciones técnicas, del método de trabajo, redistribución de operaciones, sincronización de tareas etc.

Etapa 4. Optimización: La idea es repartir equitativamente la carga de trabajo entre todos los operarios que intervienen en el cambio, es decir que si un cambio que lo realiza una sola persona dura 10 minutos, realizada por 2 debe durar 5 minutos. Lógicamente en la práctica y por la naturaleza de los procesos es muy difícil que se logre esa equidad, pero hay que acercarse lo más posible.
En algunos casos la optimización necesitará solo la utilización de herramientas eléctricas, hidráulicas, etc. pero en otras se necesitará de proyectos de mejora más grandes, los cuales solo se justificaran mediante un estudio de costo- beneficio.

Etapa 5. Implementación: Este es el momento de poner en práctica lo cambios efectuados, desterrando viejas costumbres, hacer tarea de formación e información al personal que realizará las operaciones. En esta etapa se recomienda de nuevo la herramienta de la cámara de video, para poder grabar la optimización y detectar en ella desviaciones para poder corregirlas. Se debe valorar el tiempo de cambio antes y después de aplicar SMED para cuantificar los beneficios.

Para asegurar el éxito de un proyecto SMED se recomienda seguir las pautas que a continuación se presenta:

  • Constitución de un equipo de trabajo y desarrollo de técnicas de grupo. El equipo debe ser constituido por una persona que tenga un elevado conocimiento de la máquina, una persona con experiencia en la reducción de tiempos de cambio, personal de mantenimiento y con el responsable de producción o de mejora continua.
  • Formación en la filosofía y técnicas del cambio rápido. Dar a conocer el proyecto SMED.
  • Seleccionar una prueba piloto antes de implementarlo en las demás máquinas.
  • Establecer un objetivo de reducción en los tiempos de cambio.
  • Llevar a cabo las etapas de SMED.
  • Implementación la optimización y del nuevo estándar de trabajo.
  • Control y seguimiento de la implantación.
  • Establecer una extensión del proyecto al resto de las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario