martes, 10 de diciembre de 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS


INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Los instrumentos financieros son activos en los cuales puede un inversionista invertir su dinero o capital, y estos generan un rendimiento, pero también cierto nivel de riesgo.

Los instrumentos financieros se clasifican de la siguiente forma:


instrumentos del mercado de
Pagarés del tesoro

Dinero
Operaciones de reporto


Certificado de depósito



Instrumentos
Instrumentos de capital
Bonos
Financieros

Acciones




Instrumentos derivados
Contratos a futuro


Opciones


Swaps, foward




Fondos de Inversión
Fondos Mutuos
·         Instrumentos del mercado de dinero: Los instrumentos del mercado de dinero se negocian a plazos cortos, generalmente expresados en meses. Sin embargo, en la actualidad también pueden encontrarse operaciones de cortísimo plazo a un día,  una noche u horas. Estos instrumentos son emitidos por gobiernos, entidades financieras y empresas.
o   Pagarés del Tesoro: son los emitidos por el gobierno, con el fin de obtener financiamiento, estos han sido considerados como inversiones de muy bajo riesgo, pero en la actualidad se debe tener en cuenta las decisiones financieras que toma el gobierno en el excesivo endeudamiento y gastos, que han añadido cierto riesgo a estas inversiones. También son tomadas estas inversiones como referentes para determinar costo de oportunidad para otras inversiones.
o  Reporto: Constituye un contrato entre dos partes que generalmente es utilizado como una operación de crédito a corto plazo. En esta operación, una de las partes necesita fondos por un tiempo determinado y al mismo tiempo posee títulos valores que está dispuesta a vender con la condición de que al vencimiento de la operación pueda recomprar dichos títulos, los cuales son readquiridos a un precio más alto, por tanto, la diferencia entre el precio original y el segundo precio es una prima o rendimiento que obtiene quien proporcionó los fondos durante el plazo del reporto.
o  Certificado de depósito: Este es emitido generalmente por una entidad bancaria con la finalidad de financiar el negocio de intermediación. Este instrumento puede ser negociable o no negociable. En el primer caso, el depositante inicial debe esperar hasta la fecha de vencimiento para obtener los fondos. Si en un momento dado, el depositante decide retirar los fondos antes de la fecha de vencimiento, podrá hacerlo pero para ello se le impondrá una multa por extracción anticipada de los mismos. Por otra parte, el CD negociable permite al depositante inicial (o cualquier propietario subsecuente del mismo), vender el certificado en el mercado antes de su fecha de vencimiento.

Instrumentos del mercado de capitales: Incluyen activos cuyo vencimiento es mayor a un año, o en su defecto, que no tienen un vencimiento estipulado. Este tipo de instrumentos son clasificados de acuerdo a si existe una promesa de recibir un flujo de fondos durante determinado periodo, o si ofrecen participar en las futuras ganancias de una compañía.
o   Bonos: Son denominados como instrumentos de renta fija, pues ya estipulado el rendimiento del mismo, su plazo de vencimiento o tiempo de la obligación, que puede ser de corto, mediano o largo plazo. En ese sentido, los bonos denominados de cupón, pagan un monto fijo de interés periódicamente y el capital del préstamo o su valor nominal, es pagado hasta el vencimiento de la obligación. Por su parte, existen otros bonos que no pagan un flujo de intereses periódico, sino que se venden a descuento y su valor nominal se paga al final de la obligación, estos son los denominados bonos de cero cupón.
o  Acciones: Son denominados instrumentos de renta variable, pues su rendimiento depende del rendimiento obtenido de la empresa a cual pertenecen, convirtiendo a los poseedores en socios. Estos pueden ser ordinarios o preferentes, estos son los que mayormente se negocian en la bolsa de valores.

     Instrumentos Derivados: Su valor cambia en respuesta a los cambios en un tipo de interés, de un precio de otro instrumento financiero, de un precio de mercancía,de un tipo de cambio, de un índice de precios, de una clasificación o un índice crediticio; requiere, al principio, una inversión inicial nula o más pequeña de la que exigirían otros tipos de contratos y se liquidará en una fecha futura.
o  Contratos a Futuro: Se fijan ahora los precios y las condiciones de una transacción que tendrá lugar en una fecha futura. La gran diferencia entre este y forward reside en que los futuros son contratos estandarizados que se negocian en mercados organizados. Ej.: se negocia una prima de adquirir una cosecha en el futuro a determinado precio, pactándolo hoy, y con la incertidumbre del cambio de precio a través del tiempo al momento en que llegue la fecha de la cosecha, la ganancia del inversionista consiste en que el precio del futuro sea mayor al pactado hoy.
o   Forward: Es decir, aquellos por los que el titular se obliga a la compra-venta de un activo en un momento posterior, a un precio determinado hoy.
o   Swaps: Las que los contratantes se comprometen a intercambiarse una serie de flujos de efectivo en el futuro, a intervalos especificados.
o   Contrato de Opciones: A diferencia de los anteriores, otorgan a su comprador el derecho, pero no la obligación, de adquirir un activo en una fecha o durante un plazo en el futuro, por un precio acordado hoy.

·       Fondos de Inversión: Son los ofrecidos generalmente por las instituciones financieras, en los cuales captan pequeños o medianos capitales de múltiples inversionistas, el cual forman un fondo y lo utilizan para invertir, dando cierto rendimiento a los inversionistas.
Existen dos tipos de mercado para negociar este tipo de instrumentos financieros:
·        Mercado Primario (son los que no se necesita un agente que intervenga en la negociación, Ej.: los bancos o instituciones financieras)
·         Mercado Secundario (es donde se necesita un agente para que intervenga en la negociación Ej.: Bolsa de valores).
Todos estos instrumentos representan un cierto riesgo para el accionista, unos mayores que otros, por lo que se hace necesario que un inversionista minimice este riesgo y la forma es diversificar sus inversiones, no poner todos los huevos en la misma canasta, y para ello es recomendable realizar un portafolio de inversión, donde se realiza una simulación de escenarios. Este se puede realizar utilizando la herramienta MATLAB.
Hay que tener en cuenta que en Guatemala es muy difícil realizar este tipo de portafolios de inversiones, pues no contamos con un mercado de capitales desarrollado, a pesar de tener una bolsa de valores nacional, solo se utiliza para la colocación de bonos del tesoro por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario