miércoles, 11 de diciembre de 2013

VISUAL MERCHANDISING


VISUAL MERCHANDISING

En la actualidad la imagen comercial de un negocio es el resultado no solo del producto que se comercializa o el servicio que se presta, las tendencias mundiales dictan que las compras o consumo de servicios están cada vez más ligadas a la imagen que dichos productos transmiten al usuario, cada vez se vende menos el producto y se ofrece emociones. Así, se diseñan planes de imagen estratégicos que incluyen, el lugar, el modo en que estos son exhibidos dotando de valores estéticos, simbólicos.
Si alguna vez nos hemos detenido ante una tienda para admirar la decoración de su vitrina, entrada, iluminación, olor o música; nos hemos sentido cautivados por un producto al pasar frente a unos grandes almacenes o hemos hecho una pausa para leer la información en el directorio de un establecimiento, significa que la ambientación comercial ha logrado llamar nuestra atención. Si hemos llegado a comprar un artículo al hacer un alto en nuestro paseo o después de entrar en una tienda, entonces es que hemos sucumbido ante el Visual Merchandising.

Los objetivos del Visual Merchandising son:
  • Aumentar el tiempo de permanencia del cliente dentro del establecimiento.
  • Facilitar la rápida localización de los productos.
  • Fomentar la compra impulsiva.
  • Maximizar el recorrido del cliente.
  • Maximizar la rentabilidad por mt2, evitando espacios vacíos o muy densos.
  • Minimizar el tiempo de reposición.
Es recomendable en cualquier negocio la administración del espacio, pero para efecto del visual merchandising es crucial, por lo que se debe calcular un coeficiente de ocupación del suelo (COS), que es la cantidad de superficie ocupada por mobiliario. COS = metro lineal ras de suelo / mt. Superficie comercio el ideal es que se encuentre entre el 25% y 40%, para evitar saturación.

Clases de Visual Merchandising:
Según su Naturaleza:

·        Merchandising de presentación: Es la manera de presentar los artículos y la tienda, tomando en cuenta un ambiente agradable, buena distribución, surtido adecuado, forma adecuada; tomando en cuenta las áreas calientes y frías para la colocación de los artículos, así como los espacios para las compras de impulso, que por lo general se colocan en la entrada del lugar. Es por lo general lo que encontramos en cadenas de tiendas de artículos de consumo masivo.

·       Merchandising de Gestión: Gestiona el espacio para tener el máximo rendimiento.

·       Merchandising de seducción: Es la tienda espectáculo, su mobiliario, decoración, iluminación, olor y musicalización; utilizando los 5 sentidos del cliente para crear una emoción en él. Hay que tener en cuenta que se llega a conocer un producto 55% por la vista, 18% por el oído, 12% por el olfato, 10% por el tacto y un 5% por el gusto.

Según la situación del cliente:

·       Cliente Shopper: los que necesitan una serie de argumentos para acudir al establecimiento.

·       Clientes Buyer: los que ya están adentro del establecimiento y basan su compra en la calidad, precio, oferta etc.

Según el ciclo de vida del producto o servicio:
      ·       De nacimiento: Es cuando el producto sale por primera vez al mercado.

·       De ataque: Es cuando se utiliza el producto como respuesta a la competencia.

·       De mantenimiento: Es para mantener la marca del producto en la memoria de los clientes.

·       De defensa: Es cuando el producto o la marca va en declive y necesita mantenerse en el mercado.

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