VISUAL
MERCHANDISING
En la
actualidad la imagen comercial de un negocio es el resultado no solo
del producto que se comercializa o el servicio que se presta, las tendencias
mundiales dictan que las compras o consumo de servicios están cada vez
más ligadas a la imagen que dichos productos transmiten al usuario, cada vez se
vende menos el producto y se ofrece emociones. Así, se diseñan planes de imagen
estratégicos que incluyen, el lugar, el modo en que estos son exhibidos dotando
de valores estéticos, simbólicos.
Si alguna
vez nos hemos detenido ante una tienda para admirar la decoración de su vitrina,
entrada, iluminación, olor o música; nos hemos sentido cautivados por un producto
al pasar frente a unos grandes almacenes o hemos hecho una pausa para leer la
información en el directorio de un establecimiento, significa que
la ambientación comercial ha logrado llamar nuestra atención. Si hemos llegado a
comprar un artículo al hacer un alto en nuestro paseo o después de entrar en una
tienda, entonces es que hemos sucumbido ante el Visual Merchandising.Los objetivos del Visual Merchandising son:
-
Aumentar el tiempo de permanencia del cliente dentro del establecimiento.
- Facilitar la rápida localización de los productos.
- Fomentar la compra impulsiva.
- Maximizar el recorrido del cliente.
- Maximizar la rentabilidad por mt2, evitando espacios vacíos o muy densos.
- Minimizar el tiempo de reposición.
Clases de Visual Merchandising:
Según su Naturaleza:
· Merchandising
de presentación: Es la manera de presentar los artículos y la tienda,
tomando en cuenta un ambiente agradable, buena distribución, surtido adecuado,
forma adecuada; tomando en cuenta las áreas calientes y frías para la
colocación de los artículos, así como los espacios para las compras de impulso,
que por lo general se colocan en la entrada del lugar. Es por lo general lo que
encontramos en cadenas de tiendas de artículos de consumo masivo.
· Merchandising
de Gestión: Gestiona el espacio para tener el máximo rendimiento.
· Merchandising
de seducción: Es la tienda espectáculo, su mobiliario, decoración,
iluminación, olor y musicalización; utilizando los 5 sentidos del cliente para
crear una emoción en él. Hay que tener en cuenta que se llega a conocer un
producto 55% por la vista, 18% por el oído, 12% por el olfato, 10% por el tacto
y un 5% por el gusto.
Según la
situación del cliente:
· Cliente
Shopper:
los que necesitan una serie de argumentos para acudir al establecimiento.
·
Clientes
Buyer:
los que ya están adentro del establecimiento y basan su compra en la calidad,
precio, oferta etc.
Según el
ciclo de vida del producto o servicio:
·
De
nacimiento: Es cuando el producto sale por primera vez al mercado.
·
De ataque: Es cuando
se utiliza el producto como respuesta a la competencia.
· De
mantenimiento: Es para mantener la marca del producto en la memoria de
los clientes.
·
De
defensa: Es
cuando el producto o la marca va en declive y necesita mantenerse en el
mercado.
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