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CAMINOS PARA REDEFINIR LOS LÍMITES DEL MERCADO
En
este mundo globalizado y cambiante es muy importante que las empresas cada
cierto tiempo, revisen su modelo de negocio así como su plan de negocio, y
evaluar si aún se ajusta a lo que está sucediendo en el mercado, a sus
tendencias y necesidades, con el fin de que la empresa no se quede rezagada en
la satisfacción de las necesidades de los clientes.
Para
hacer la evaluación antes mencionada se recomienda tomar los siguientes 6
caminos para redefinir los límites del mercado:
1. Explorar la Industrias
Alternativas: Muchas veces las empresas se enfocan en
investigar a su competencia directa, a las empresas que ofrecen el producto o
servicio con las mismas características y se olvidan de tomar en cuenta a las
empresas que ofrecen productos alternativos o sustitutos de los productos o
servicios que nosotros ofrecemos, y si no reaccionamos ante ellos podemos
llegar a ser desplazados del mercado.
2. Explorar los grupos
estratégicos: Esto se enfoca en explorar las
estrategias de mercadeo de la industria dentro de la cual nos desarrollamos, se
evalúa precios, calidad, desempeño, servicio post venta que reciben los
clientes, valor añadido que las empresas pueden ofrecer con sus servicios o
productos; la clave es identificar las razones por las que un cliente puede
decidir cambiar de producto o proveedor.
3. Explorar la cadena de
compradores: Se debe identificar quienes son
nuestros clientes, los cuales no siempre son los usuarios finales, identificar
si el producto llega a través de un distribuidor o intermediario hasta el
usuario final, y evaluar si la cadena de suministro es adecuada, beneficia o
perjudica al usuario final de nuestro producto.
4. Explorar los servicios
complementarios: También se debe tomar en cuenta los
servicios que se pueden ofrecer como complemento al utilizar nuestro producto o
servicio Ej.: si vendemos computadoras tiene servicios complementarios como
venta de accesorios, repuestos, mantenimiento, soporte, software. Tener en
cuenta si estos servicios complementarios lo podemos ofrecer nosotros o están
en manos de otras empresas.
5. Explorar el atractivo
funcional o emocional: En la actualidad la
tendencia nos dicta que hay que ofrecer emociones más que el producto; por lo
que hay que evaluar si el producto que ofrecemos goza de atractivo funcional o
un atractivo emocional, y redirigir hacia donde más conviene o donde tiene
carencia.
6. Explorar a través del
tiempo: Se debe establecer un estudio de mercado
permanente, el cual debe identificar el cambio de tendencias, gustos y
necesidades del cliente, haciendo uso del lema “renovar o morir”. Las empresas
deben de tener como filosofía la innovación, el estar un paso delante de los
demás, en otras palabras siempre crear océanos azules.
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