miércoles, 11 de diciembre de 2013

6 CAMINOS PARA REDEFINIR LOS LÍMITES DEL MERCADO


6 CAMINOS PARA REDEFINIR LOS LÍMITES DEL MERCADO
En este mundo globalizado y cambiante es muy importante que las empresas cada cierto tiempo, revisen su modelo de negocio así como su plan de negocio, y evaluar si aún se ajusta a lo que está sucediendo en el mercado, a sus tendencias y necesidades, con el fin de que la empresa no se quede rezagada en la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Para hacer la evaluación antes mencionada se recomienda tomar los siguientes 6 caminos para redefinir los límites del mercado:

1.    Explorar la Industrias Alternativas: Muchas veces las empresas se enfocan en investigar a su competencia directa, a las empresas que ofrecen el producto o servicio con las mismas características y se olvidan de tomar en cuenta a las empresas que ofrecen productos alternativos o sustitutos de los productos o servicios que nosotros ofrecemos, y si no reaccionamos ante ellos podemos llegar a ser desplazados del mercado.
 
2.    Explorar los grupos estratégicos: Esto se enfoca en explorar las estrategias de mercadeo de la industria dentro de la cual nos desarrollamos, se evalúa precios, calidad, desempeño, servicio post venta que reciben los clientes, valor añadido que las empresas pueden ofrecer con sus servicios o productos; la clave es identificar las razones por las que un cliente puede decidir cambiar de producto o proveedor.

3.    Explorar la cadena de compradores: Se debe identificar quienes son nuestros clientes, los cuales no siempre son los usuarios finales, identificar si el producto llega a través de un distribuidor o intermediario hasta el usuario final, y evaluar si la cadena de suministro es adecuada, beneficia o perjudica al usuario final de nuestro producto.

4.    Explorar los servicios complementarios: También se debe tomar en cuenta los servicios que se pueden ofrecer como complemento al utilizar nuestro producto o servicio Ej.: si vendemos computadoras tiene servicios complementarios como venta de accesorios, repuestos, mantenimiento, soporte, software. Tener en cuenta si estos servicios complementarios lo podemos ofrecer nosotros o están en manos de otras empresas.

5.    Explorar el atractivo funcional o emocional: En la actualidad la tendencia nos dicta que hay que ofrecer emociones más que el producto; por lo que hay que evaluar si el producto que ofrecemos goza de atractivo funcional o un atractivo emocional, y redirigir hacia donde más conviene o donde tiene carencia.

6.    Explorar a través del tiempo: Se debe establecer un estudio de mercado permanente, el cual debe identificar el cambio de tendencias, gustos y necesidades del cliente, haciendo uso del lema “renovar o morir”. Las empresas deben de tener como filosofía la innovación, el estar un paso delante de los demás, en otras palabras siempre crear océanos azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario