FASES
BÁSICAS PARA UNA BUENA JEFATURA
Cuantas veces nos
hemos encontrado con jefaturas que están a cargo de personas poco capacitadas
para dirigirlas, esto es muy común porque en las universidades no enseñan cómo
ser un jefe, y la capacidad intelectual, el tener un alto conocimiento e
incluso egresar con honores no es sinónimo de capacidad para dirigir personas.
Por lo que se hace de suma importancia capacitarse para ser jefe, para tener
una inteligencia emocional además de la intelectual, por lo que hay que tener
en cuenta los siguientes aspectos.
1. Prever: Antes que cualquier cosa antes de realizar
algún trabajo hay que pensar que vamos a hacer, y para esto hay que establecer
que objetivos perseguimos, que medios necesitamos para lograr nuestros
objetivos, que persona son la adecuadas para llevar a cabo la actividad, cuál
es el tiempo adecuado para realizarlo, cuantas personas van a estar implicadas,
de qué forma deben de intervenir cada una, por donde se inicia, priorizar las
actividades, de que recursos disponemos, que información necesitamos y que
ayuda se puede utilizar. En pocas palabras toda actividad debe ser
adecuadamente programada y no improvisar.
2. Organizar:
- Se debe establecer siempre un plan sobre el cual trabajar.
- Establecer un organigrama para definir funciones y responsabilidades.
- Informar a las personas sobre las actividades que deben realizar, el por qué o tiene que hacer.
- Motivar, las personas tienen que ser motivadas para que realicen las correctamente las actividades, pues las personas no se comprometen solamente porque se les diga que se comprometan.Existe un compromiso lógico que consiste en que el empleado se compromete porque le conviene el empleo, porque gana bien, porque tiene buenos beneficios. Y existe un compromiso emocional en donde el empleado se siente motivado por el líder que tiene enfrente o por el vínculo emocional y de valores que tiene con la empresa.
- Debe conseguir los medios necesarios para cumplir con el trabajo y responsabilizar.
3. Mandar:
- Comunicar claramente lo que cada uno debe de hacer.
- Lo que se pida debe de estar dentro de lo establecido.
- Ser justo en lo que se pide.
- Respetar las responsabilidades de cada uno.
4. Controlar: Mantener los mecanismos y herramientas
adecuadas para conocer si los resultados son los deseados o no, y si no son los
adecuados el por qué? No son los adecuados. Un mecanismo de control es tener
contacto directo con los usuarios de finales para conocer la opinión sobre el
trabajo desarrollado por su equipo.
5. Coordinar: Hay que tener en cuenta que una renuncia
clara a ser jefe es el no saber delegar, pues demuestra inseguridad y
seguramente el jefe no podrá hacerlo todo por el mismo. La perfección llega por
medio de la experiencia, en una organización todos deben poder opinar y
recordar que no hay una organización inamovible, lo que no funciona hay que
reestructurarlo.
Para las personas que
quieren mejorar su capacidad como jefe o bien a las personas que carezcan de
uno bueno, ahí le va un decálogo para que lo coloquen en su oficina o por donde
lo pueda ver su jefe.
DECÁLOGO DEL BUEN JEFE
1.
Fijar objetivos claros y relevantes.
2.
Elogiar el trabajo bien hecho.
3.
Corregir sin humillar.
4.
Saber escuchar.
5.
Dejarse aconsejar.
6.
Ayudar, estimular y si es necesario,
colaborar con el desarrollo del trabajo.
7.
Mostrar cercanía y respeto en el trato
personal.
8.
No perder el sentido del humor.
9.
Dar el ejemplo, trabajar con la misma
calidad que se exige.
10. Controlar
el seguimiento de los encargos.
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