ADMINISTRACIÓN
DEL RIESGO
Muchas veces en
nuestras empresas nos ocupamos en la planeación estratégica, en estructurar
nuestro presupuesto, y nos olvidamos de la administración del riesgo, que es
muy importante para prever situaciones que pueden poner en una situación muy
difícil a nuestras organizaciones.
Es importante que en
nuestras organizaciones posea un departamento de administración de
riesgos, el cual puede dividirse en área de riesgos financieros, área de
riesgos operativos, área de riesgos tecnológicos y área de riegos legales.
Por lo anterior expuesto desarrollo el proceso
para la administración de riesgos.
1. Identificación y selección del riesgo:
- Riegos Financieros:
o Riesgo
de mercado: Variación en las obligaciones financieras por movimiento de las
tasas de interés, fluctuaciones de tasas de cambio y precio de acciones.
o Riesgos
de crédito: Análisis de los saldos deudores, cuentas por cobrar, límites de
crédito, préstamos especiales, garantías, vencimiento de cartera de clientes,
índices de rotación de cartera, cuentas incobrables.
o Riesgo
de liquidez: Revisión de saldos de disponible, indicadores, disponibilidad de
activos, exigibilidad de pasivos y flujo de efectivo.
- Riesgo operativo: Fallas en los sistemas de información, controles internos, procesamiento de datos, fallas administrativas, fraude y error.
- Riesgo legal: riesgo de incumplir con la legislación vigente y cometer ilegalidad en aspectos civiles, penales o tributarios.
- Riesgo tecnológico: riego de que nuestra tecnología sea obsoleta y no tengamos los planes correctos para mitigarlo, dando como consecuencia baja competitividad en el mercado.
2. Evaluación y medición
del riesgo: Se
debe evaluar y cuantificar el impacto que genera cada riesgo, por lo que se
pueden construir diferentes escenarios, para visualizar el efecto. También es
recomendable utilizar herramientas de medición, como el valor en riesgo VAR
(medida estadística que mide la pérdida máxima que podría generar un portafolio
de inversión en un intervalo de tiempo con un nivel de confianza dado), el
capital en riesgo (determina el monto mínimo a invertir para no entrar en
perdida y el RORAC.
3. Establecer límites de
aceptación del riesgo: Se deben establecer por la alta administración los
niveles de riesgo aceptables, en la adquisición de inversiones y operaciones de
endeudamiento, en otras palabras se deben establecer los niveles de riesgo
que está dispuesta a soportar.
4. Selección de métodos
de administración de riesgos: Determinar la postura que tomará la
administración frente a los riesgos y ésta puede ser:
- Evitar el riesgo.
- Gestionar el riesgo: es aceptar el riesgo y reducirlo a su mínimo nivel, cobertura del riesgo.
- Absorber el riesgo.
- Transferir el riesgo: puede ser vendiendo la posición o adquiriendo póliza de seguros.
5. Monitoreo y Control: Luego de realizar
los pasos anteriores, se debe valorar la calidad del método de identificación y
mediación, así como el cumplimiento de los límites establecidos.
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