martes, 28 de enero de 2014

MODELO DEL VALOR ECONOMICO AGREGADO -EVA-

MODELO VALOR ECONÓMICO AGREGADO – EVA-
GESTIÓN BASADA EN VALOR

Las estrategias financieras se formulan en función de los objetivos del plan corporativo; con frecuencia estos objetivos son afines con la creación de valor, por lo que en la última década ha ganado popularidad el enfoque gerencial que planifica las operaciones de la empresa, y la evaluación de sus resultados, en función de este fin. Esta perspectiva de gestión se conoce con el nombre de Gerencia basada en valor (Value based management, VBM).
Al seleccionar un indicador de desempeño que mida la creación de valor en una empresa, el gerente tiene 2 alternativas: diseñar un sistema de medición propio para la empresa, o utilizar alguno de los sistemas de medición que proponen diferentes empresas de consultoría a nivel internacional.
Dos de los sistemas de medición de desempeño que gozan de mayor aceptación en el mundo empresarial son:
  • El Valor Económico Agregado (EVA) y
  • El Valor del Flujo de Efectivo Agregado (CVA).

 Una de las herramientas que se recomienda utilizar para poder gestionar los indicadores de desempeño y el plan estratégico es el Balanced Scorecards, que ya se ha desarrollado anteriormente en este blog.

EVA:
La noción de valor agregado se ha venido desarrollando desde el siglo XIX, pero a finales de los años 80´s, Joel Stern y Bennett Stewart, de la firma de consultoría financiera Stern Stewart & Co., fueron los creadores del concepto Valor Económico Agregado (Economic Value Added, EVA en inglés), como una herramienta que mejora la calidad de las estrategias que toma la organización para maximizar la rentabilidad de los accionistas, usada “por un 50% de las empresas más grandes del mundo”. Este modelo es una marca registrada de dicha firma financiera, y aunque en la actualidad solo es usada por grandes empresas, como Coca Cola Co., no significa que lo podamos implementar en nuestras empresas.

¿En qué consiste el EVA?, Buscaré responder esta pregunta de la siguiente forma: Toda empresa debe ser financiada, el financiamiento puede ser Interno (financiado por el aporte de los socios) y financiamiento externo (Financiado por préstamos con garantía prendaria o hipotecaria, otorgado por institución financiera). Todo financiamiento tiene un costo para el financiamiento interno se le llama COSTO DE OPORTUNIDAD (se refiere al costo que representa para el inversor dar su dinero a nuestra empresa que posee riesgo y no invertirlo en otra empresa similar o una inversión con 0 riesgo, como lo sería un bono del tesoro. Por supuesto que nosotros debemos ofrecer un mayor % de rendimiento para que inviertan en nosotros, esa es la idea para atraer a los inversionistas.). El costo de financiamiento externo es la tasa de interés que nos cobra la institución financiera por el préstamo otorgado, menos el escudo fiscal del ISR que posee el financiamiento externo. Al unir estos dos costos, el costo interno y el costo externo, tenemos lo que se llama el costo de capital, en otras palabras lo que nos cuesta que inviertan en nosotros.

Ya conociendo nuestro costo de capital, lo que debemos generar y pagar a nuestros inversionistas, aparece la necesidad de generar más ganancias o valor después de cumplir con los inversionistas, y esta es la esencia del EVA, crear ese valor económico agregado. Se pueden estar preguntando en este momento, es obvio que esta es la meta de todas las empresas y la respuesta es SI, pero aunque parezca obvio muchas empresas solo se preocupan en generar ganancias reflejadas en un estado de resultados y no han determinado cuál es su costo de capital, y aunque estén reportando ganancias están destruyendo valor; la otra pregunta sería: ¿Cómo es eso que si hay ganancia está perdiendo? Y la respuesta que les vuelvo a dar es otra vez SI. Porque aunque se le esté reportando ganancia al inversor el % que esté ganando con nosotros puede estar muy por debajo del % que estuviera ganando en otra empresa, en una institución bancaria o en bonos del tesoro que aparte de todo es 0 riesgo.

Ya comprendido los puntos anteriores, la siguiente pregunta sería ¿y cómo le hacemos para crear ese valor agregado?, Aquí la respuesta se vuelve un poco más complicada, porque depende mucho de cada empresa y de la capacidad de la alta dirección para poder involucrar a cada miembro de la organización, desde el que hace la limpieza hasta el más alto ejecutivo; y esto se lleva a cabo estableciendo un sistema de compensaciones.

La idea de un sistema de compensaciones radica en que cada empleado desde donde esté y a través de lo que le toque hacer, piense y logre crear un valor agregado y en base a éste valor agregado, se le asigne una comisión en forma de bono, el cual se le dará a final del año, si y sólo si al final del año pudo mantener ese valor agregado. Para aclarar la idea doy este ejemplo: Una secretaria desde su puesto se podrá preguntar ¿Y cómo voy a generar valor yo, que solo llevo agendas, reservaciones, recibo llamadas? Y la respuesta sería que podría realizar buenas negociaciones con las reservaciones y al generar ahorros sobre esas negociaciones una parte de ese ahorro va a su cuenta de compensaciones. La idea es que todos los empleados se involucren en la creación de valor y no solo se deje en las decisiones de la alta dirección.
  
La última pregunta sería ¿Cómo mido el EVA? Y esta es la respuesta es sencilla, se mide de la siguiente forma:










UAIDI=
Utilidad antes de intereses y después de impuestos

UAIDI=
Utilidad neta
(+)
(gastos financieros - utilidades extraordinarias)







VCA =
Valor contable del Activo



VCA =
Activo - (depreciación + amortizaciones + financiamiento automático)







CP =
Costo de Capital




CPI =
Financiamiento interno     
X costo de oportunidad



Total de financiamiento











CPE =
Financiamiento externo
                                                        X (Tasa de Interés x (1 - % de ISR) )


Total de financiamiento











CP =
CPI   +  CPE



















EVA =
Valor Económico Agregado



EVA =
UAIDI  -  (VCA  X  CP)




















LIMITACIONES DEL EVA:
  •  Para obtener el costo de oportunidad requiere tiempo y dinero, y puede ser muy        subjetivo.
  •  Es difícil de proyectar.
  •  Puede elevar los costos de operación al cargar de trabajo al área financiera.
  •  Los beneficios del aplicar el EVA pueden variar según la empresa.



El Valor del Flujo de Efectivo Agregado (CVA), lo desarrollaré en una próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario