MODELO
VALOR ECONÓMICO AGREGADO – EVA-
GESTIÓN
BASADA EN VALOR
Las
estrategias financieras se formulan en función de los objetivos del plan
corporativo; con frecuencia estos objetivos son afines con la creación de valor,
por lo que en la última década ha ganado popularidad el enfoque gerencial que
planifica las operaciones de la empresa, y la evaluación de sus resultados,
en función de este fin. Esta perspectiva de gestión se conoce con el nombre de
Gerencia basada en valor (Value based management, VBM).
Al
seleccionar un indicador de desempeño que mida la creación de valor en
una empresa, el gerente tiene 2 alternativas: diseñar un sistema de medición
propio para la empresa, o utilizar alguno de los sistemas de medición que
proponen diferentes empresas de consultoría a nivel internacional.
Dos de los
sistemas de medición de desempeño que gozan de mayor aceptación en el mundo
empresarial son:
- El Valor Económico Agregado (EVA) y
- El Valor del Flujo de Efectivo Agregado (CVA).
Una de las
herramientas que se recomienda utilizar para poder gestionar los indicadores de
desempeño y el plan estratégico es el Balanced Scorecards, que ya se ha
desarrollado anteriormente en este blog.
EVA:
La noción
de valor agregado se ha venido desarrollando desde el siglo XIX, pero a finales
de los años 80´s, Joel Stern y Bennett Stewart, de la firma de consultoría
financiera Stern Stewart & Co., fueron los creadores del concepto Valor
Económico Agregado (Economic Value Added, EVA en inglés), como una herramienta que
mejora la calidad de las estrategias que toma la organización para maximizar
la rentabilidad de los accionistas, usada “por un 50% de las empresas más grandes
del mundo”. Este modelo es una marca registrada de dicha firma financiera, y
aunque en la actualidad solo es usada por grandes empresas, como Coca Cola Co.,
no significa que lo podamos implementar en nuestras empresas.
¿En qué
consiste el EVA?, Buscaré responder esta pregunta de la siguiente forma: Toda
empresa debe ser financiada, el financiamiento puede ser Interno (financiado
por el aporte de los socios) y financiamiento externo (Financiado por préstamos
con garantía prendaria o hipotecaria, otorgado por institución financiera).
Todo financiamiento tiene un costo para el financiamiento interno se le llama
COSTO DE OPORTUNIDAD (se refiere al costo que representa para el inversor dar
su dinero a nuestra empresa que posee riesgo y no invertirlo en otra empresa
similar o una inversión con 0 riesgo, como lo sería un bono del tesoro. Por
supuesto que nosotros debemos ofrecer un mayor % de rendimiento para que
inviertan en nosotros, esa es la idea para atraer a los inversionistas.). El
costo de financiamiento externo es la tasa de interés que nos cobra la
institución financiera por el préstamo otorgado, menos el escudo fiscal del ISR
que posee el financiamiento externo. Al unir estos dos costos, el costo interno
y el costo externo, tenemos lo que se llama el costo de capital, en otras
palabras lo que nos cuesta que inviertan en nosotros.
Ya
conociendo nuestro costo de capital, lo que debemos generar y pagar a nuestros
inversionistas, aparece la necesidad de generar más ganancias o valor después
de cumplir con los inversionistas, y esta es la esencia del EVA, crear ese valor
económico agregado. Se pueden estar preguntando en este momento, es obvio que
esta es la meta de todas las empresas y la respuesta es SI, pero aunque parezca
obvio muchas empresas solo se preocupan en generar ganancias reflejadas en un
estado de resultados y no han determinado cuál es su costo de capital, y aunque
estén reportando ganancias están destruyendo valor; la otra pregunta sería:
¿Cómo es eso que si hay ganancia está perdiendo? Y la respuesta que les vuelvo
a dar es otra vez SI. Porque aunque se le esté reportando ganancia al inversor
el % que esté ganando con nosotros puede estar muy por debajo del % que
estuviera ganando en otra empresa, en una institución bancaria o en bonos del
tesoro que aparte de todo es 0 riesgo.
Ya
comprendido los puntos anteriores, la siguiente pregunta sería ¿y cómo le
hacemos para crear ese valor agregado?, Aquí la respuesta se vuelve un poco más
complicada, porque depende mucho de cada empresa y de la capacidad de la alta
dirección para poder involucrar a cada miembro de la organización, desde el que
hace la limpieza hasta el más alto ejecutivo; y esto se lleva a cabo
estableciendo un sistema de compensaciones.
La idea de
un sistema de compensaciones radica en que cada empleado desde donde esté y a
través de lo que le toque hacer, piense y logre crear un valor agregado y en
base a éste valor agregado, se le asigne una comisión en forma de bono, el cual
se le dará a final del año, si y sólo si al final del año pudo mantener ese
valor agregado. Para aclarar la idea doy este ejemplo: Una secretaria desde su
puesto se podrá preguntar ¿Y cómo voy a generar valor yo, que solo llevo
agendas, reservaciones, recibo llamadas? Y la respuesta sería que podría
realizar buenas negociaciones con las reservaciones y al generar ahorros sobre
esas negociaciones una parte de ese ahorro va a su cuenta de compensaciones. La
idea es que todos los empleados se involucren en la creación de valor y no solo
se deje en las decisiones de la alta dirección.
La última
pregunta sería ¿Cómo mido el EVA? Y esta es la respuesta es sencilla, se mide
de la siguiente forma:
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UAIDI=
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Utilidad antes de intereses y después
de impuestos
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UAIDI=
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Utilidad neta
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(+)
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(gastos financieros - utilidades
extraordinarias)
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VCA =
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Valor contable del Activo
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VCA =
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Activo - (depreciación +
amortizaciones + financiamiento automático)
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CP =
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Costo de Capital
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CPI =
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Financiamiento interno
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X costo de oportunidad
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Total de financiamiento
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CPE =
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Financiamiento externo
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X (Tasa de Interés x (1 - % de ISR) )
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Total de financiamiento
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CP =
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CPI
+ CPE
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EVA =
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Valor Económico Agregado
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EVA =
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UAIDI - (VCA X CP)
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LIMITACIONES
DEL EVA:
- Para obtener el costo de oportunidad requiere tiempo y dinero, y puede ser muy subjetivo.
- Es difícil de proyectar.
- Puede elevar los costos de operación al cargar de trabajo al área financiera.
- Los beneficios del aplicar el EVA pueden variar según la empresa.
El Valor
del Flujo de Efectivo Agregado (CVA), lo desarrollaré en una próxima ocasión.
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