lunes, 3 de febrero de 2014

VALOR DEL FLUJO DE EFECTIVO AGREGADO –CVA- (GERENCIA BASADA EN VALOR)



VALOR DEL FLUJO DE EFECTIVO AGREGADO –CVA-

Esta es una herramienta utilizada dentro de la gestión basada en valor. Para algunos expertos el modelo EVA concentra su análisis solo en la generación de utilidades o beneficios, y siguiendo los principios de que la generación de valor no solo se relaciona con la obtención de utilidades sino también en la disponibilidad de efectivo. Por lo anterior se encargaron de diseñar el valor de flujo de efectivo agregado CVA, que se concentra en la determinación de los niveles de efectivo que genera la actividad del negocio, y en base a esos resultados pueden afirmar si se está creando o destruyendo valor.
Los creadores de éste modelo (europeo), coinciden con el modelo EVA en que todo negocio debe ser evaluado periódicamente utilizando técnicas que midan la creación o destrucción de valor, pero ésta evaluación debe de ir más allá de la simple medición de valor, debe incluir en su análisis técnicas de evaluación de los flujos de efectivo generados o consumidos.
En pocas palabras el CVA mide los flujos de efectivo descontados (Valor actual neto), ya que los flujos de efectivo y el valor del dinero en el tiempo son elementos que determinan la creación de valor.

Debo recordar que el cálculo del CVA está asociado a los flujos de efectivo de una inversión estratégica o de una unidad de negocio, por lo que el CVA para toda una empresa viene dado por la sumatoria de los CVAs de las inversiones y/o unidades que la integran.
Antes de explicar la metodología utilizada por este modelo, es necesario identificar algunas de las consideraciones más relevantes del CVA para familiarizarse con su terminología; éstas se resumen a continuación:
El modelo del CVA identifica 2 categorías de inversiones:

  • Las Inversiones Estratégicas (IE): Son aquellas que tienen como objetivo crear mayor valor o nuevo valor a los accionistas

  • Las Inversiones No Estratégicas (INE): Se realizan con la finalidad de mantener el valor que están creando las IE.

Según esto, cada IE es seguida por un conjunto de INE que mantienen su potencial de generación de valor en el tiempo. Al identificar y diferenciar las IE de las INE, la gerencia debe concentrarse en la evaluación y seguimiento de las IE, y no gastar tiempo en el conjunto de INE asociadas, ya que éstas constituyen un flujo de efectivo incluido dentro del desempeño financiero de una IE; las INE son el resultado de las IE pasadas, por lo que no deben ser evaluadas por separado. El CVA le permite al gerente concentrarse en un número limitado de inversiones y utilizar su tiempo de manera más eficiente; le provee información relevante sobre los resultados obtenidos con las decisiones de inversión pasadas, ayudándole a evitar que se repitan decisiones de inversiones deficientes y a identificar las que realmente son rentables y creadoras de valor. De esta forma, el modelo ayuda a aprender de los errores del pasado, a hacer la conexión entre el desempeño histórico y el desempeño futuro.

La rentabilidad y la creación de valor de un negocio están en función de 4 elementos:

  • Fondos invertidos
  • Flujos de efectivo operativos
  •  Vida económica de las inversiones,
  • Costos de capital.

Un modelo que intente evaluar el potencial de generación de valor en una empresa debe considerar estos 4 elementos, de lo contrario estaría analizándose la situación de la empresa de manera incompleta e incorrecta.

Los Elementos para el cálculo del CVA son:
Flujo de efectivo proveniente de operaciones (OFC): Está asociado a las entradas netas de efectivo que se generan por las operaciones regulares del negocio (considerado en su totalidad, o por IE, o por departamento, dependiendo lo que se pretenda evaluar); se calcula considerando el beneficio operacional de la empresa, los movimientos de capital de trabajo y las INE, se pretende establecer un flujo de efectivo libre, como se muestra en la figura.


OFC



Ingresos


(-)
Costo de ventas


(=)
Utilidad Bruta


(-)
Gastos de Operación


(=)
Utilidad en operación


(+)
Otros Ingresos


(=)
EBIT (Ganancias antes de intereses e impuestos)


(+)
Depreciaciones y amortizaciones

(=)
EBITDA


(+/-)
Ajustes en ingresos y egresos del período


(que no implican efectivo, Ej. depreciaciones y amort.)
(+/-)
Aumento o disminución en el Capital de Trabajo
(-)
Desembolsos por Inversiones no estratégicas INE




(=)
Flujo de efectivo proveniente de operaciones OFC






Los autores del modelo no consideran el pago de impuestos como una variable que afecta el flujo de efectivo. Esto no es totalmente válido para todas las situaciones, por lo que el gerente debe diseñar su propio esquema de identificación de los flujos de efectivo operacionales del negocio, para que el modelo se adapte de la mejor manera posible a las características de cada empresa, yo aconsejo tomar en resta el ISR pues si representa un desembolso de efectivo.

Flujo de efectivo operacional demandado OCFD: Esta demanda de flujo de efectivo equivale a la cantidad de dinero necesario para satisfacer las expectativas de rendimiento de los inversionistas del negocio (accionistas y acreedores); en otras palabras, el OCFD representa el costo del capital empleado en el negocio, planteado en términos similares a los propuestos por la metodología del EVA. La principal diferencia entre ambos enfoques es que el CVA no considera el monto del capital empleado según su valor en libros, sino que calcula el monto de las inversiones estratégicas en operación y ajusta ese monto de acuerdo con la inflación de los períodos transcurridos, para obtener un valor actualizado del capital empleado en las actividades del negocio. Conociendo ese monto, y el costo de cada unidad de capital. Los creadores del modelo no consideran el escudo fiscal que existe ante los préstamos financieros, pero yo aconsejo tomarlos en cuenta porque ha sido restado en el OCF, de lo contrario estaríamos alterando el cálculo.








OCFD =
Capital Empleado (Inversiones estratégicas IE)    
 X   Costo de Capital

Ajustado por efectos de inflación (descontado)



                  IE 
X    VAN 











%  Costo de Oportunidad
  x   % de financiamiento que corresponde
%  Costo de la deuda
  x   % al total del capital.








Costo del capital =  Costo de oportunidad + costo de la deuda








El cálculo del CVA es:




CVA   = 
OCF      -     OCFD




Haciendo una comparación entre la metodología del EVA y el CVA en este aspecto, puede decirse que en ambos casos se toma en cuenta el costo del capital empleado en el negocio o en un proyecto de inversión particular, solo que el EVA trata de cubrir ese costo con el beneficio generado en cada período, sin tomar en cuenta si se dispone de suficiente efectivo para satisfacer los requerimientos de los inversionistas, mientras que el CVA establece que deben ser cubiertos con flujos de efectivo y no sólo con el análisis del beneficio obtenido. A simple vista parece más saludable el enfoque del CVA, pero al evaluar su propuesta con más detalle puede decirse que no todo el efectivo generado en un período puede estar disponible para cancelar intereses de los pasivos y dividendos al patrimonio; especialmente estos últimos sólo pueden ser decretados si se ha generado una cantidad de beneficio que justifique su reparto (así lo establecen los principios de contabilidad, y en algunos países la legislación empresarial no permite la entrega de dividendos si no existe un beneficio acumulado que los respalde). Combinando ambos enfoques puede decirse que las expectativas de los inversionistas sòlo serán satisfechas si segenera un beneficio en operaciones suficiente para cubrirlas, y además, se generan flujos de efectivo que permitan su cancelación o reinversión, si es el caso.

Índice CVA: representa una alternativa para calcular el CVA y se considera favorable cuando el resultado es igual o superior a 1.



Índice CVA = 
OCF

OCFD




Ambos modelos son altamente útiles en cualquier negocio, más que recomendar o calificar al EVA o CVA como uno mejor que el otro, recomiendo el uso de los dos por la complementariedad que existe entre ellos, y no tratar de implementarlos si no va acompañado por un plan de compensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario