PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA
Estamos acostumbrados
a escuchar en todas las organizaciones sobre la planeación estratégica, y ésta
muchas veces solo la conoce la alta dirección, y el resto de colaboradores ni
por enterados en que consiste. Hemos aprendido el concepto de que planeación
estratégica “es el arte y ciencia de formular, implementar y evaluar las
decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus
objetivos. Que integra a la administración, mercadotecnia, finanzas
y contabilidad, producción y operaciones, investigación y desarrollo y los
sistemas computarizados de información para el éxito de empresa. Además que la
empresa debe tener conciencia de los cambios que se presenta dentro del entorno
continuamente, y se deben establecer objetivos que deben ser medibles y
alcanzables. Se deben proponer acciones
para poder llevarlas a cabo, conociendo las necesidades de los recursos como
los humanos, físicos, financieros y tecnológicos”.
Lo descrito
anteriormente es correcto, pero hay que tener en cuenta un detalle que hace la
diferencia entre planeación (que toda empresa tiene para desarrollar sus
actividades cotidianas) y la planeación estratégica. Y el detalle
que marca la diferencia es que para que realmente sea planeación estratégica
debe tener objetivos y acciones que:
- Permita diferenciarse de los competidores,
- Poder ofrecer productos y servicios que no están en el mercado.
- Acciones que permitan crear valor agregado para sus accionistas, clientes y trabajadores.
Si un plan
estratégico no posee estas características de incrementar valor e innovar, no
es un plan estratégico, simplemente es un plan de operación.
Aclarando la idea de
la esencia de lo que es una planeación estratégica, enumero las etapas
necesarias para establecerla:
1.
Diagnóstico
Institucional:
Se debe conocer con exactitud el tipo de negocio al cual nos estamos dedicando
o al que nos vamos a dedicar. Ya que en muchas ocasiones por no tener bien
definida nuestra misión se cometen errores que más adelante afectaran a la
empresa.
· Análisis externo: Se debe realizar un
análisis macroeconómico (político, legal, económico social y tecnológico) y un
análisis microeconómico (clientes, proveedores y competencia). Para esto
recomiendo utilizar la herramienta de las 5 fuerzas de Porter (tema que es
tratado ampliamente en este blog). Identificar oportunidades y amenazas.
· Análisis Interno: El administrador de
la empresa debe analizar los recursos con los cuales cuenta la empresa
(Componentes organizacionales, comercialización, financiero, recurso humano y
producción). Conocer si la empresa tiene las herramientas necesarias para poder
competir con las demás empresas del mercado. Identificar las fortalezas y
debilidades.
2. Dirección Organizativa:
- Análisis de la información obtenida: Conocido como Análisis integrado del proceso de administración estratégica (SWOT), evalúa la posición en la que la empresa puede laborar a base de sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas. En este paso es en el cual los directivos se encargan de evaluar su misión y objetivos, esto es por si es necesario modificarlos o continuar con los mismos. Es recomendable utilizar las siguientes herramientas: FODA, FODA numérico, MIC – MAC, matriz de evaluación de factores externos (EFE) y factores internos (EFI).
- Formular estrategias: Se desarrollan y evalúan las estrategias posibles para que la empresa aproveche los recursos existentes de la mejor manera y saber cómo aprovechas las oportunidades que se encuentran en el ambiente. En este paso es donde los directivos se encargan de establecer la ventaja competitiva de la empresa dentro de su mercado.
- Implementar estrategias: Se crea una cultura y estructura organizacional para la estrategia, realizar cambios dentro de las actividades comerciales, hacer presupuestos y sistemas de información. La tarea de la planeación estratégica no termina con formularla sino en implementarla, conseguir que los gerentes y empleados lleven a cabo las estrategias formuladas. Si los gerentes no saben implementar correctamente la estrategia no servirá de nada, aunque ésta sea excelente para la organización. La herramienta que sugiero utilizar en esta etapa es el BALANCED SCORECARD, que permite alinear la planeación estratégica con los objetivos de los empleados.
- Evaluar resultados: Finalmente son evaluados los resultados obtenidos en la empresa, para conocer la efectividad de las estrategias, reconocer el desempeño que dan como resultado y reconocer las fallas o debilidades, para poder realizar las correcciones necesarias. La herramienta que se puede utilizar es el balanced scorecards, pues en éste se establecen los índices claves de desempeño KPI´s, que nos ayuda a observar el desempeño de las estrategias a través de un dashboard que nos va encendiendo los focos rojos, amarillos o verdes.
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