lunes, 17 de marzo de 2014

ISO 9001:2008



ISO 9001:2008

ISO significa igual, aunque también ISO son las siglas de International organization standar. La certificación de la ISO 9001 es un aval de que la empresa tiene procedimientos, administración y organización de calidad, el cual es necesario para poder exportar y muchas veces necesario para poder negociar incluso dentro del propio país.
Guatemala es un miembro corresponsal ante la ISO, tiene voz pero no tiene voto. En Guatemala no existen certificadoras, por lo que se necesita contratar a una certificadora en otro país como México o Colombia, el cual envía a un auditor para realizar la auditoría correspondiente y determinar si cumple para poder ser certificada. La certificación se extiende por 3 años y se deben realizar auditorías semestrales y luego anuales para poder mantener la certificación, si en las auditorías no se obtienen resultados satisfactorios de que siguen aplicando los procedimientos de calidad la certificación es suspendida.
Cada vez que se emite una nueva ISO que por lo general es una actualización de la anterior se debe solicitar nuevamente una certificación, en el 2015 emitirán nueva versión.
El procedimiento para poder certificarse con la norma ISO es la siguiente:
1.    Diagnóstico: Se debe realizar un diagnóstico a través de un cuestionario, para determinar hasta qué punto cumplen los procedimientos actuales con los requeridos por la norma, y con esto establecer el alcance del trabajo a realizar.

2.    Nombrar responsable de calidad: Se debe nombrar a una persona encargada del proyecto de certificación de calidad, así como para el cumplimiento de los procedimientos establecidos, elaborar políticas y los objetivos de calidad.

3.    Sensibilización a los trabajadores: Se hace de suma importancia que antes de iniciar el proyecto se sensibilice a los trabajadores sobre la necesidad y la importancia de la implementación de la calidad, pues realmente de quienes depende el éxito o fracaso es de ellos, pues son ellos los que cumplen o no con los procedimientos establecidos, por lo que es muy importante involucrarlos desde el principio.

4.    Identificar procesos: Se debe cumplir con los establecidos por la ISO y estos son:
  •   Sistema de gestión de calidad:
o   Requisitos legales (manual de procedimientos)
o Requisitos de documentación (manual de calidad, control de documentos, control de registros).
  •  Responsabilidad de la dirección:
o  Compromiso de la dirección (comunicar a la organización, establecer políticas     de calidad)
o   Enfoque al cliente.
o   Responsabilidad, autoridad y comunicación
o   Revisión por la dirección.
  •  Gestión de los recursos:
o   Provisión de recursos
o   Recursos humanos.
o   Infraestructura.
o   Ambiente de trabajo.
  • Realización del producto:
o   Planificación para la realización del producto
o   Procesos relacionados con el cliente.
o   Diseño y desarrollo.
o   Compras (proceso de compras, información, verificación del producto)
o   Producción y prestación del servicio.
o   Control de los equipos de seguimiento y de medición.
  • Medición, análisis y Mejora:
o   Seguimiento y medición (satisfacción del cliente, auditoría interna)
o   Control del producto no conforme.
o   Análisis de datos para la mejora continua

5.    Levantamiento de los documentos (Manual de calidad y procedimientos)
  • Capítulo I: La empresa (reseña histórica)
  • Capítulo II: El sistema de gestión de la empresa (se define los alcances, exclusiones, políticas y objetivos de calidad)
  • Capítulo III: Procesos del sistema de gestión de calidad (se hace un mapa de los procedimientos de calidad)
  • Capítulo IV: Sistema de gestión de calidad (aquí se desarrollan las 5 áreas de la norma ISO, arriba mencionadas en la identificación de procesos)
6.  Puesta en práctica del sistema: Se implementan todos los manuales y deben esta funcionan preferentemente uno 6 meses dentro de la empresa.

7.    Auditoría Interna: Se realiza la contratación de la certificadora, que envía a un auditor para evaluar que cumple con los requisitos y que están funcionando.

8.  Ajustar sistema: El auditor de la certificadora puede recomendar hacer ajustes a los procedimientos implementados antes de hacerse acreedores de la certificación.

9.    Certificación: Al evaluar la certificadora y comprobar que cumple con todos los requisitos procede a emitir la certificación correspondiente.

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