sábado, 8 de marzo de 2014

LOS 6 SOMBREROS PARA PENSAR



LOS 6 SOMBREROS PARA PENSAR
(Edward de Bono)

Tuve la oportunidad de encontrarme con una técnica para estructurar el pensamiento que me pareció de lo más interesante, la cual nos puede servir para nuestro diario vivir, pero también puede resultar muy eficiente para las personas que dirigen reuniones en su empresa. Por lo que a continuación destaco lo más relevante de la técnica.

Para poder estructurar los pensamientos se deben fabricar mapas mentales y recomienda utilizar el PMI:

  •  Plus: Anotar en esta sección lo positivo de lo que estamos pensando.
  • Minor: Anotar lo negativo de lo que estamos pensando.
  • Interesting: Anotar lo interesante, todo lo que vale la pena anotar, pero no encaja ni en P ni en M.  

Los 6 sombreros son:
1.    Sombrero Blanco (Hechos y Cifras):
·        Cuando nos ponemos este sombrero, se refiere a enfocarse a los hechos y cifras, sin agregarles interpretación, argumento, opinión, el creo que o creencia (hecho no verificado). El pensamiento occidental se basa en la discusión, todos dan una idea, su punto de vista y se va esculpiendo a base de argumentos, créditos y descréditos.
·       La forma de pensamiento japonesa se basa en no discutir, en una reunión nadie llega con una idea preconcebida, sino todos se limitan a aportar sus hechos y cifras y en base a eso se va creando la idea.
·    Con el sombrero Blanco puesto debemos imitar a una computadora, solo dá hechos y cifras y no hace suposiciones.

2.    Sombrero Rojo (emociones y sentimientos):
·        Se refiere a las emociones, sentimientos y aspectos no racionales de pensar.
·   Es lo opuesto al sombrero blanco, cuando tenemos puesto este sombrero es cuando respondemos: “no me pregunte ¿por qué? Simplemente no me gusta este asunto, huele mal.”, “tengo el presentimiento que esta inversión va a valer mucho dentro de pocos años”.
·       El pensador tiene la libertad de ser poeta con sus sentimientos, hacer uso de los instintos, y no hacer el intento de justificarlos o basarlos en la lógica.

3.    Sombrero Negro (lo que tiene de malo, lo negativo):
·         Es el punto de vista negativo pero lógico.
·     Cuando tenemos puesto este sombrero se demuestra de forma lógica, por que algo no funcionará, se debe justificarlo y siempre basado en la lógica.
·   Los pensamientos originados con el sombrero blanco los desafía el sombrero negro.
·     Con este sombrero también se puede utilizar el “sí, pero…”, señala los riesgos, peligros e imperfecciones de un modelo.

4.    Sombrero Amarillo (especulativo – positivo):
·      Cuando lo tenemos puesto debemos concentrarnos en los aspectos positivos de una situación, buscar los beneficios, basarse en la experiencia, en la información disponible y en la deducción lógica.
·         El pensador debe explicar claramente las razones de su optimismo.
·         Si no existen razones debe estar bajo el pensamiento del sombrero rojo.
·    Bajo el sombrero amarillo se actúa para corregir los errores detectados en el pensamiento del sombrero negro.
·     El pensamiento del sombrero amarillo se ocupa de producir cosas tomando una idea ya en uso y no se ocupa de cambiar conceptos o percepciones, esto lo hace el sombrero verde.

5.    Sombrero Verde (Pensamiento creativo y lateral):
·     Necesitamos de la creatividad para que las cosas se puedan hacer de un modo más sencillo y eficiente.
·   El sombrero verde exige verdaderas ideas nuevas, nuevas propuestas y más alternativas.
·        Estimula a no quedarnos con la primera respuesta a nuestro problema.

6.    Sombrero Azul (Control del pensamiento):
·     El pensamiento del sombrero azul es como el director de la orquesta, nos indica cuando cambiar de sombrero.
·         El sombrero azul debe ayudar en enfocarse, no perder el foco.
·         Debe establecer el momento de la síntesis y conclusiones.
·       Si se tienen 2 tipos de vista se debe anotarlos y nada más, al tratar de probar cual es correcto nos lleva a la discusión.
·    Una forma de terminar con la discusión es que cada uno piense con sombrero amarillo sobre el punto de vista del otro.
·        El sombrero azul es el que define los temas hacia dónde dirigirse, y con qué color de sombrero se debe tratar.

El objetivo de los 6 sombreros es simplificar el pensamiento, tratar una cosa después de haber concluido la anterior, para no abarcar todo al mismo tiempo y evitar no llegar a ninguna conclusión. Lo importante de esta técnica es que hay que crear una cultura de este tipo de pensamiento entre todos los involucrados en las reuniones, para que el que dirige (sombrero azul), pueda resolver diciendo con que tipo de sombrero se aborden las ideas.  

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