LOS
6 SOMBREROS PARA PENSAR
(Edward
de Bono)
Tuve la
oportunidad de encontrarme con una técnica para estructurar el pensamiento que
me pareció de lo más interesante, la cual nos puede servir para nuestro diario
vivir, pero también puede resultar muy eficiente para las personas que dirigen
reuniones en su empresa. Por lo que a continuación destaco lo más relevante de
la técnica.
Para poder
estructurar los pensamientos se deben fabricar mapas mentales y recomienda
utilizar el PMI:
- Plus: Anotar en esta sección lo positivo de lo que estamos pensando.
- Minor: Anotar lo negativo de lo que estamos pensando.
- Interesting: Anotar lo interesante, todo lo que vale la pena anotar, pero no encaja ni en P ni en M.
Los 6
sombreros son:
1.
Sombrero
Blanco (Hechos y Cifras):
· Cuando nos ponemos este sombrero, se refiere
a enfocarse a los hechos y cifras, sin agregarles interpretación, argumento,
opinión, el creo que o creencia (hecho no verificado). El pensamiento
occidental se basa en la discusión, todos dan una idea, su punto de vista y se
va esculpiendo a base de argumentos, créditos y descréditos.
· La forma de pensamiento japonesa se basa en
no discutir, en una reunión nadie llega con una idea preconcebida, sino todos se
limitan a aportar sus hechos y cifras y en base a eso se va creando la idea.
· Con el sombrero Blanco puesto debemos imitar
a una computadora, solo dá hechos y cifras y no hace suposiciones.
2.
Sombrero
Rojo (emociones y sentimientos):
· Se refiere a las emociones, sentimientos y
aspectos no racionales de pensar.
· Es lo opuesto al sombrero blanco, cuando
tenemos puesto este sombrero es cuando respondemos: “no me pregunte ¿por qué?
Simplemente no me gusta este asunto, huele mal.”, “tengo el presentimiento que
esta inversión va a valer mucho dentro de pocos años”.
· El pensador tiene la libertad de ser poeta
con sus sentimientos, hacer uso de los instintos, y no hacer el intento de
justificarlos o basarlos en la lógica.
3.
Sombrero Negro
(lo que tiene de malo, lo negativo):
·
Es el punto de vista negativo pero lógico.
· Cuando tenemos puesto este sombrero se
demuestra de forma lógica, por que algo no funcionará, se debe justificarlo y
siempre basado en la lógica.
· Los pensamientos originados con el sombrero
blanco los desafía el sombrero negro.
· Con este sombrero también se puede utilizar
el “sí, pero…”, señala los riesgos, peligros e imperfecciones de un modelo.
4.
Sombrero
Amarillo (especulativo – positivo):
· Cuando lo tenemos puesto debemos
concentrarnos en los aspectos positivos de una situación, buscar los
beneficios, basarse en la experiencia, en la información disponible y en la
deducción lógica.
·
El pensador debe explicar claramente las
razones de su optimismo.
·
Si no existen razones debe estar bajo el
pensamiento del sombrero rojo.
· Bajo el sombrero amarillo se actúa para
corregir los errores detectados en el pensamiento del sombrero negro.
· El pensamiento del sombrero amarillo se ocupa
de producir cosas tomando una idea ya en uso y no se ocupa de cambiar conceptos
o percepciones, esto lo hace el sombrero verde.
5.
Sombrero
Verde (Pensamiento creativo y lateral):
· Necesitamos de la creatividad para que las
cosas se puedan hacer de un modo más sencillo y eficiente.
· El sombrero verde exige verdaderas ideas
nuevas, nuevas propuestas y más alternativas.
· Estimula a no quedarnos con la primera
respuesta a nuestro problema.
6.
Sombrero
Azul (Control del pensamiento):
· El pensamiento del sombrero azul es como el
director de la orquesta, nos indica cuando cambiar de sombrero.
·
El sombrero azul debe ayudar en enfocarse, no
perder el foco.
·
Debe establecer el momento de la síntesis y
conclusiones.
·
Si se tienen 2 tipos de vista se debe
anotarlos y nada más, al tratar de probar cual es correcto nos lleva a la discusión.
· Una forma de terminar con la discusión es que
cada uno piense con sombrero amarillo sobre el punto de vista del otro.
·
El sombrero azul es el que define los temas hacia
dónde dirigirse, y con qué color de sombrero se debe tratar.
El objetivo de los 6
sombreros es simplificar el pensamiento, tratar una cosa después de haber
concluido la anterior, para no abarcar todo al mismo tiempo y evitar no llegar
a ninguna conclusión. Lo importante de esta técnica es que hay que crear una
cultura de este tipo de pensamiento entre todos los involucrados en las
reuniones, para que el que dirige (sombrero azul), pueda resolver diciendo con
que tipo de sombrero se aborden las ideas.
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