LAS
5 FUERZAS DE PORTER
Ésta
metodología nos permite conocer el sector industrial donde opera nuestro
negocio o donde pretendemos operar, teniendo en cuenta factores como el número
de proveedores y clientes, la frontera geográfica del mercado, el efecto de los
costos en las economías de escala, los canales de distribución, índice de
crecimiento del mercado y los cambios tecnológicos.
Esto nos
ayuda a determinar el grado de intensidad de las variables competitivas
representadas en precios, calidad del producto, servicios e innovación.
Las 5
fuerzas de Porter son las siguientes:
1.
El ingreso
potencial de nuevos competidores. Éste depende de lo atractivo o no del
mercado.
- Economía de Escala: Se refiere a las condiciones de costo en la fabricación compra, mercadeo, cadena de abastecimiento, distribución e investigación. En palabras sencillas, entre más productos se fabriquen los costos son menores o entre más productos se compren sus costos son menores.
- Diferenciación del producto: obedece a romper la fidelidad existente entre el cliente y los productos existentes.
- Requisitos de capital: Son los requerimientos en recursos financieros.
- Costos cambiantes: Lo representa los costos del cliente por cambiar de proveedor.
- Acceso a los canales de distribución: Se tiene que asegurar la comercialización y convencer a los distribuidores que acepten sus productos.
- Desventaja de costos: Es cuando no se tienen ventaja frente a los costos de las empresas ya constituidas.
- Política gubernamental: Limitaciones o regulaciones del gobierno. Éstas pueden ser alertas a las empresas existentes.
2.
El poder
de negociación que ejercen los proveedores. Es el poder de
negociación del proveedor y éste aumenta cuando:
- Los artículos escasean y hay gran demanda.
- Cuando no hay productos sustitutos.
- Cuando el costo de cambio de proveedor es muy elevado.
- Cuando la distribución del producto está concentrado en pocas empresas.
3.
El poder
de negociación que ejercen los clientes o compradores. Los
clientes aumentan su poder cuando:
- Existen sustitutos.
- Exigen calidad, servicio superior, precios bajos.
- Cuando se compran grandes volúmenes (economías a escala).
- Cuando el cliente está bien informado sobre los costos y precios de los productos ofrecidos por el proveedor.
4.
La presión
de productos sustitutos. El sustituto puede imponer un límite a los
precios, también genera que el cliente esté comparando calidad, precio y
desempeño; y gana la contienda el competidor que logre diferenciar un bien o
servicio.
5.
La
intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales. Esta
fuerza consiste en alcanzar una posición de privilegio y preferencia del
cliente sobre otras empresas rivales. La rivalidad se intensifica cuando:
- Hay muchos competidores o igualmente equilibrados.
- Cuando hay un crecimiento lento en la industria y existe poco mercado.
- Cuando los costos son elevados lucha por bajarlos.
- Por falta de diferenciación o costos cambiantes.
- Cuando se elevan las oportunidades de estrategia.
- El incremento en la capacidad de producción desequilibra la oferta y la demanda.
- Mientras hayan más competidores diversos.
En la
actualidad se podría añadir como una 6ta fuerza: los productos complementarios,
donde se puede estudiar que productos o servicios complementan nuestro bien o
servicio.
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