jueves, 27 de febrero de 2014

LAS 5 FUERZAS DE PORTER



LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Ésta metodología nos permite conocer el sector industrial donde opera nuestro negocio o donde pretendemos operar, teniendo en cuenta factores como el número de proveedores y clientes, la frontera geográfica del mercado, el efecto de los costos en las economías de escala, los canales de distribución, índice de crecimiento del mercado y los cambios tecnológicos.
Esto nos ayuda a determinar el grado de intensidad de las variables competitivas representadas en precios, calidad del producto, servicios e innovación.
Las 5 fuerzas de Porter son las siguientes:

1.    El ingreso potencial de nuevos competidores. Éste depende de lo atractivo o no del mercado.

  • Economía de Escala: Se refiere a las condiciones de costo en la fabricación compra, mercadeo, cadena de abastecimiento, distribución e investigación. En palabras sencillas, entre más productos se fabriquen los costos son menores o entre más productos se compren sus costos son menores.
  • Diferenciación del producto: obedece a romper la fidelidad existente entre el cliente y los productos existentes.
  • Requisitos de capital: Son los requerimientos en recursos financieros.
  • Costos cambiantes: Lo representa los costos del cliente por cambiar de proveedor.
  • Acceso a los canales de distribución: Se tiene que asegurar la comercialización y convencer a los distribuidores que acepten sus productos.
  • Desventaja de costos: Es cuando no se tienen ventaja frente a los costos de las empresas ya constituidas.
  • Política gubernamental: Limitaciones o regulaciones del gobierno. Éstas pueden ser alertas a las empresas existentes.

 2.    El poder de negociación que ejercen los proveedores. Es el poder de negociación del proveedor y éste aumenta cuando:

  • Los artículos escasean y hay gran demanda.
  • Cuando no hay productos sustitutos.
  • Cuando el costo de cambio de proveedor es muy elevado.
  • Cuando la distribución del producto está concentrado en pocas empresas.

 3.    El poder de negociación que ejercen los clientes o compradores. Los clientes aumentan su poder cuando:

  • Existen sustitutos.
  • Exigen calidad, servicio superior, precios bajos.
  • Cuando se compran grandes volúmenes (economías a escala).
  • Cuando el cliente está bien informado sobre los costos y precios de los productos ofrecidos por el proveedor.

4.    La presión de productos sustitutos. El sustituto puede imponer un límite a los precios, también genera que el cliente esté comparando calidad, precio y desempeño; y gana la contienda el competidor que logre diferenciar un bien o servicio.

5.    La intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales. Esta fuerza consiste en alcanzar una posición de privilegio y preferencia del cliente sobre otras empresas rivales. La rivalidad se intensifica cuando:
  • Hay muchos competidores o igualmente equilibrados.
  • Cuando hay un crecimiento lento en la industria y existe poco mercado.
  • Cuando los costos son elevados lucha por bajarlos.
  • Por falta de diferenciación o costos cambiantes.
  • Cuando se elevan las oportunidades de estrategia.
  • El incremento en la capacidad de producción desequilibra la oferta y la demanda.
  • Mientras hayan más competidores diversos.
En la actualidad se podría añadir como una 6ta fuerza: los productos complementarios, donde se puede estudiar que productos o servicios complementan nuestro bien o servicio.

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