miércoles, 25 de junio de 2014

FACTORAJE



FACTORAJE

El factoraje es una operación derivada de la necesidad que tiene especialmente la pequeña y mediana empresa de proveerse de capital que le permita cumplir con su ciclo de producción y operación eficientemente, para atender a sus clientes y proveedores en forma oportuna y puntual, y de esta forma ser competitivas.
Ante la dificultad para obtener un financiamiento bancario que exige muchos requisitos difíciles de cumplir, surgen las empresas de factoraje, donde la garantía del préstamo son las cuentas por cobrar, producto de las ventas al crédito. Las líneas de crédito otorgadas por el factoraje son autorizadas en plazos relativamente cortos comparados con un crédito bancario, por consecuencia la comisión es mayor a la que cobraría un banco del sistema financiero.

En el factoraje intervienen 3 partes:

  • El Factor: Es la empresa que compra las cuentas por cobrar, quien a cambio de quedarse con el derecho de cobro de la factura, le paga al cliente el monto adeudado sujeto a un descuento, para cobrarle al deudor posteriormente la factura en plazos previamente establecidos.
  • El cliente o Cedente: Es la empresa que a través de la firma de un contrato, se compromete a ceder a la empresa de factoraje los créditos que tengan a cargo de determinados deudores.
  • El deudor o deudores: Son las empresas a las cuales la empresa cliente les concede crédito comercial. Los deudores compran regularmente bienes o servicios de la empresa cliente, y del aplazamiento en el pago que ésta les concede es donde surgen los créditos comerciales que el cliente cede al factor.

La empresa de factoraje hace una evaluación de riesgo antes de otorgar el crédito y utiliza las 5 “C” del crédito:

  • Conocer al cliente: análisis de estados financieros, record crediticio etc.
  • Capacidad para generar flujos de efectivo.
  • Capital: Declaración jurada de la propiedad.
  • Colateral: Garantía de pago.
  • Condiciones cíclicas: Si depende de un ciclo económico.

Después de obtener el financiamiento por el factor, nosotros como clientes podemos notificar a nuestro deudor, sobre la venta de la cartera de su crédito, y el cobro es por cuenta del factor. Cuando no se notifica el cobro es por cuenta del cliente y bajo mandato especial ese cheque debe ser depositado a la cuenta del factor y no sea depositado en la cuenta del cliente, pues ese crédito ya no le pertenece.
Cuando surgen cuentas incobrables de las cuentas cedidas al factor, éste puede ajustar esas cuentas incobrables a cuenta del cliente. 
Podemos concluir que ésta es una alternativa que poseemos para poder apaliar los problemas de liquidez que muchas veces afectan a nuestras empresas, la ventaja principal podemos decir que es un financiamiento rápido y la desventaja es que es más caro que el tradicional.

lunes, 2 de junio de 2014

FILOSOFÍA DE ISHIKAWA



FILOSOFÍA DE ISHIKAWA


Por lo general cuando escuchamos Ishikawa se nos viene a la mente el famoso Diagrama causa – efecto o mejor conocido como espina de pescado, y que tanto nos ha servido para encontrar la causa de los problemas que se nos presentan en la empresa. Pero mi idea no es escribir sobre esta herramienta, sino en enfocarme en la filosofía de calidad de Kaoru Ishikawa, el creador.

Kaoru Ishikawa, teórico de la administración de empresas japonesas, experto en el control de la calidad, él critica el trato que se le a los trabajadores en occidente donde según él recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana; intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial. Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa.

Elementos claves del pensamiento de Ishikawa:

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
  • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
  • Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
  • El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
  • No confundir los medios con los objetivos.
  • Primero poner la calidad y después poner tus ganancias a largo plazo.
  • Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
  • Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
  • Información sin información de dispersión es información falsa