lunes, 2 de junio de 2014

FILOSOFÍA DE ISHIKAWA



FILOSOFÍA DE ISHIKAWA


Por lo general cuando escuchamos Ishikawa se nos viene a la mente el famoso Diagrama causa – efecto o mejor conocido como espina de pescado, y que tanto nos ha servido para encontrar la causa de los problemas que se nos presentan en la empresa. Pero mi idea no es escribir sobre esta herramienta, sino en enfocarme en la filosofía de calidad de Kaoru Ishikawa, el creador.

Kaoru Ishikawa, teórico de la administración de empresas japonesas, experto en el control de la calidad, él critica el trato que se le a los trabajadores en occidente donde según él recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana; intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial. Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa.

Elementos claves del pensamiento de Ishikawa:

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
  • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
  • Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
  • El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
  • No confundir los medios con los objetivos.
  • Primero poner la calidad y después poner tus ganancias a largo plazo.
  • Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
  • Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
  • Información sin información de dispersión es información falsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario