lunes, 16 de marzo de 2015

LOTE ECONÓMICO DE COMPRA -LEC-



LOTE ECONÓMICO DE COMPRA LEC

El lote económico de compra LEC es una herramienta que optimiza y minimiza los costos de administración de los inventarios. Esta herramienta nos ayudará a definir cuál es la cantidad óptima de compra que se debe realizar de un producto de tal manera que el costo de posesión del inventario y el costo de la elaboración del pedido, sean lo menor posible.
El modelo utiliza la suposición de que la tasa de demanda en un período es constante, sólo se puede llegar a esta conclusión luego de hacer un análisis de la demanda del producto en varios períodos sucesivos. Esto es muy importante porque al proponer una cantidad constante de producción, se dejaría de satisfacer la demanda de varios períodos o, por otro lado, los niveles de inventario podrían elevarse demasiado, lo que haría que el costo para la empresa aumentará en lugar de disminuir que es lo que el modelo busca hacer.

Para calcular el LEC primero se debe establecer un punto de reorden, éste es el mínimo de inventario que debe existir en el almacén, en éste punto es donde se debe de realizar el pedido.
Se calcula así:

PUNTO DE REORDEN



D = demanda diaria (la cantidad necesaria diaria para poder operar)

IS = inventario de seguridad




M = Tiempo de entrega del proveedor (Cantidad de días que tarda en abastecer)







PR = (D + IS) x M










Cálculo del LEC:


LEC



V = Costo del pedido  (costo en que se incurre en cada pedido).

U = Demanda en el período (Es la cantidad requerida para poder operar)

C = Costo de Mantenimiento (Es el % de costo por almacenaje, custodia y gestión
       con respecto al costo)




P = Precio unitario











LEC = 
Raiz cuadrada  de =
 2 (V)(U)





    (C)(P)










Al resultado de la división se le aplica raiz cuadrada y el resultado es la cantidad de unidades adecuadas para realizar solicitud de compra.

1 comentario: