miércoles, 4 de diciembre de 2013

ESTRATEGIA OCÉANO AZUL

ESTRATEGIA OCÉANO AZUL

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva que existe en la actualidad entre las empresas, llegando al punto de declarar una guerra de precios que sin ninguna duda nadie gana, lo único que dejan son muertos y moribundos financieros. Por el contrario se puede salir de esa competencia sin sentido y ampliar los horizontes del mercado y generar valor a través de la innovación.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, donde se preocupa más por la competencia que por el cliente, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocios diferentes, que no existen, donde el enfoque es generar ideas que agregan valor a las necesidades del cliente, incluso generar nuevas necesidades a los clientes.

Los principios del océano azul son cuatro:
  •         Crear nuevos espacios de consumo;
  •         Centrarse en la idea global y no en los números;
  •          Ir más allá de la demanda existente;
  •        Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.


Para estimular la innovación, se deben tomar una idea y aplicar la siguiente matriz:
  • Reducir: ¿Qué factores se deben de reducir por debajo del estándar de la industria?
  • Eliminar: ¿Qué factores se deben eliminar que la industria haya dado por hecho?
  • Crear: ¿Qué factores se deben crear que la industria nunca haya ofrecido?
  • Incrementar: ¿Qué factores se deben intensificar más allá del estándar de la industria?
Una vez establecida la idea innovadora aplicando la matriz, la secuencia para llegar a crear un océano azul es la siguiente:
  • Utilidad para el comprador: ¿Ofrece la idea una utilidad excepcional para el comprador?
  • Precio: ¿Es accesible para la mayoría de los compradores? Identificar la banda de precios del mercado y especificar un nivel de precios acorde a los precios del mercado.
  • Costo: ¿Podré lograr crear el producto o servicio con un costo que logre rentabilidad? Racionalizar las operaciones e introducir innovación en los costos, cambiando los materiales y diseño, cambio en método de producción. También se pueden buscar alianzas para lograr precios bajos en la producción.
  • Adopción: ¿Cuáles son los obstáculos para la adopción de la idea?
  • Y da como resultado:UN OCÉANO AZUL, COMERCIALMENTE VIABLE.


Ya teniendo un océano azul comercialmente viable y determinado, debemos implementarlo y dirigirlo haciendo la analogía de conducir un carro, el cual se estructuraría así:

  • ü  Establecer una estrategia por objetivos (Este sería el timón, el que dirige el proyecto, el que le da el rumbo, la oferta de valor).
  • ü  Líder estratega (El conductor, el articulador)
  • ü  Indicadores (El tablero de control a bordo, que nos enciende los focos rojos cuando       algo no está bien)
  • ü  BalancedScorecards (El motor, la ejecución, el GPS).
  • ü  Calidad de Procesos (El chasis, el mejoramiento)
  • ü  La cultura (La carrocería, clima organizacional, aprendizaje).
  • ü  La ejecución (La transmisión, los ¿cómo? Y los ¿qué?).


También hay que tener en cuenta las posibles barreras que inhiben la adopción de un océano azul, las cuales pueden ser:

  •        Barrera de la Percepción (No entender o no identificarse con la idea).
  •        Barrera de los recursos (Que los recursos sean limitados).
  •        Barrera de la motivación (Personal desmotivado).
  •        Barrera política (Oposición de los intereses). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario